6 de septiembre de 2011

Constitución a la carta

La Carta Magna, celosamente guardada invariable, intacta, incomprensiblemente a veces, desde su redacción y aprobación en el 1978. Más de treinta años disfrutando de lo que fue todo un adelanto en materia democrática. Y todo, todo este "esfuerzo" ahora dilapidado en unos pocos días, reventando violentamente el cerrojo que la guardaba.

La primera Reforma (con mayúscula) de la Constitución ya está aquí. Llevada a cabo con "agosticidad", alevosía y premeditación. Sin Referéndum que valga, rapidito, y con el mínimo esfuerzo posible, con la unión de los dos grandes partidos que se reparten cíclicamente el gobierno de este país. Dos rivales, antagónicos adversarios, que nada más mirarse a los ojos se pusieron de acuerdo en asaltar la inviolabilidad de la Constitución, y quizá, en el caso menos necesario de todos los propuestos hasta la fecha. Y ahora ellos no querrán, y tampoco les convendrá... pero la veda por la Reforma Constitucional (en mayúscula) ha terminado, y ahora más partidos se querrán apuntar (y visto lo visto ya, por qué no) al carro de las Reformas.

No solo esta reforma es una catástrofe en las formas, que ya solo la desacredita, sino también (y quizá más aún) en el fondo, que por otra parte a nadie ha sido explicado. "Es necesaria y urgente", "será beneficiosa para nuestro país". Buena, bonita y necesaria, esto es lo que predican quienes la impulsan. Pero, ¿por qué ahora después de tanto tiempo? si tan evidente y necesaria era... ¿por qué poner en la constitución algo que ya está legislado? (aunque no en la Carta Magna), ¿Por qué sujetas una ley a la rigidez máxima que supone la Constitución y supuestamente le quieres dar un carácter flexible? ¿A que se debe esa contradicción? ¿Por qué escribimos una ley económica sin poner una cifra? solo la letra y la firma... vamos, un cheque en blanco. ¿Por qué no se hace un Referéndum? ¿Por qué no se informa a la gente de que supone esto? ¿Por qué tanta prisa si no entrará en vigor hasta 2020? ¿A caso pues no tenemos tiempo de sobra para tener un debate sosegado sobre el asunto? Quizá no interese, y la "agisticidad", premeditación y alevosía sean la causa de todo... quizá no, ¡seguro!

Esta Reforma supone un golpe de estado Neoliberal, de los mercados en nuestro país. Si ya daba un poco lo mismo, a partir de ahora más, solo podremos elegir la salsa con la que querremos ser cocinados, pero que seremos cocinados es ya indiscutible. Elegiremos a un líder político que solos será un condimento, sin margen ni decisión alguna en los temas realmente importantes. Por exigencia de los mercados y para dar mayor "confianza" a estos, que ven el modelo Español con recelo (sobretodo las autonomías) se les concede la gracia máxima de que "ellos" legislen". La nueva ley aprobada, solo garantiza en tiempos de crisis lo que ya estamos viendo; recortes en el gasto (que no aumento del ingreso, pues en crisis el Estado ingresa menos) público en época de crisis, y esto es recortar pensiones, sanidad, educación... o sea, un retroceso en el Estado de bienestar. Se eliminan todos los agentes estructurales de control en caso de recesión, solo queda la deuda, y la deuda está sujetas a unas reglas y a unos organismos, los mismo que nos han abocado en esta terrible crisis. Ellos son los causantes y los máximos beneficiarios. Y nosotros las victimas, pagaremos sus errores.

Parece de risa, pero es así. Lo hemos visto como con dinero público, todos los países han rescatado las mermadas economías de sus bancos y empresas privadas insignia. Empresas que han seguido ganando y creciendo año tras año... mientras se les inyectaba dinero público y ellos inyectaban miles de empleados a la lista del paro. O en Argentina, que aún hoy los argentinos siguen pagando al banco el famoso "corralito", la recesión tan fuerte que tuvieron, que no solo se quedaron sin sus ahorros, sino que aún a día de hoy siguen compensando a los bancos para que devuelvan el dinero a los ahorristas.

Mientras tanto la gente parece conformarse con todo, al fin y al cabo la mayoría no comprende que pasa, y aunque sí lo haga o mira para otro lado o que va a hacer... y a todo se acaba acostumbrando uno... pero alguien se tendrá que dar cuenta algún día que esto camina cada vez hacia un mundo más desigual, un negocio económico mundial, donde cada vez habrá más riqueza concentrada en menos gente y más pobreza extendida, y tanto los ricos como la resta de gente (y hablo ya de clases medias, de las más afectadas y empobrecidas en estos tiempos y estas medidas) se tendrán que dar cuenta de donde está la mayoría, y que és en realidad por definición una democracia.


Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario