19 de junio de 2010

José Saramago


"La literatura es lo que hace inevitablemente pensar. Es la palabra escrita, la que está en el libro, la que hace pensar".
José Saramago

Ya en nuestro primer e inaugural texto publicado apuntamos al poder de la palabra escrita "permanente e invariable sobre la hoja, que siempre dice lo mismo y es irrefutable".

No obstante, hoy no voy a servirme de la palabra escrita para decir nada, para vender nada, para agregar nada a lo ya dicho u escrito por este hombre. Es sabido ya por todos, que el premio Nobel de Literatura 1998 falleció ayer 18-06-2010 a la edad de 87 años. Este monstruo de las palabras, de las historias... siempre escribió y dijo lo que pensó, nunca ocultó sus ideas. "Yo no tengo ninguna idea de lo que voy a decir cuando estoy frete a la gente. Pero siempre digo lo que pienso. Nadie podrá decir nunca que le he engañado. La gente tiene necesidad de que le hablen con honestidad".

Comprometido con sus ideas y con el mundo, fue hombre serio, él mismo reconocía exteriorizar poco sus sentimientos, era poco propenso a la risa, aunque nada de esto supuso un obstáculo para sus comentarios y escritos ácidos, teñidos en ocasiones de un exquisito sarcasmo.

Así pues, no deseo extenderme mucho, el protagonista debe ser José Saramago, al que un servidor, apenadamente, lamenta su pérdida, aunque queden sus escritos y frases en bibliotecas, hemerotecas y fonotecas. Y, desde este humilde espacio de reflexión y escritos varios, invito a todos nuestros lectores que se dejen atrapar por las palabras del escritor luso. Que si no es el caso, tengan el gusto y el placer de conocer este personaje, sin duda, uno de los hombres más íntegros e interesantes que nunca he escuchado o leído.

"En esta época de conmemoraciones, planteo que, cuando descubrimos al otro, en ese mismo instante nos descubrimos a nosotros mismos, unas veces en lo mejor y otras en lo peor, cuando intentamos dominarlo. Si llegamos a una relación con el otro en el que la condición principal sea respetar sus diferencias y no tratar de aplastarlas para hacerlo como uno, entonces aparecerá en nosotros lo positivo. Todos tienen derecho a un lugar en la Tierra, no hay motivos para que yo, por el hecho de ser blanco, católico, rubio, indio, negro, amarillo, sea superior. No podemos darnos el lujo de ignorar que el respeto humano es la primera condición de convivialidad".
José Saramago

Aquí dejo, además, este link donde todos los que lo deseen, puedan consultar, leer, las opiniones sobre distintos temas del escritor Portugués.

http://saramago.blogspot.com/

Artículos relacionados:



2 comentarios:

Héctor dijo...

Sin duda, una enorme pérdida para todos los que hemos amado alguno (o muchos) de sus libros, pero también una ausencia insustituible en un mundo que necesita de muchos Saramagos para ser un poquito mejor.

Gracias amigo, por recordar a este grande de las letras. Yo también pensaba escribir algo sobre él, pero no habría encontrado palabras más adecuadas.

Un abrazo.

Iván Roldán dijo...

Por todos lados homenajes a este personaje...
Se lo merece.
Sin duda, las cosas tienen que pasar, lo cual me recuerda Las intermitencias de la muerte. Buen libro.

Publicar un comentario