15 de junio de 2010

Reflexiones mundialistas


Ha empezado el mundial, por fin, según piensan los líderes políticos de la gran mayoría de países del "primer mundo". Quien piense que a continuación vamos a hacer un resumen del mundial puede que tenga parte de razón, pero quien crea que vamos hablar de fútbol se va a ver rápidamente desilusionado en sus pretensiones primeras.

Llevamos apenas unas cuantas jornadas del mundial y este ya nos ha dejado alguna que otra joya. Sin duda un acontecimiento así no defrauda. Quizá a los amantes del buen fútbol, que en líneas generales asisten a un esperpéntico espectáculo de equipos que no quieren perder (y para ello no ganan o no merecen ganar). No obstante los amantes a la historia y el pensamiento estamos de enhorabuena estos días.

La primera conclusión que sacamos después de lo ya acontecido en Sudáfrica es la idea nietzscheana de "Dios ha muerto", más después de ver en que se ha convertido Maradona y viendo como gana Argentina. No obstante una idea nihilista persigue aún a la prensa deportiva y a una gran mayoría de seguidores. Sin ir más lejos, el otro día, el jugador Serbio Kuzmanovic protagonizó una esperpéntica y algo aparatosa y burda imitación de la "mano de Dios " pero en su propia área, lo que le costó un penalti en contra a 5 minutos del final. El jugador espetó desesperado al árbitro "que según la estética transcendental kantiana existe un límite entre lo que puede ser conocido de modo objetivo y lo que no, una demarcación clara entre la ciencia y la metafísica, y que esta era la experiencia" ... "y su experiencia con anteriores manos en mundiales, como la de Maradona, le permitía objetivamente actuar de esa manera con total impunidad". El árbitro por su parte le contestó que "aún partiendo del idealismo alemán y más en concreto el criticismo Kantiano, mediante la aceptación del principio metafísico de voluntad de Schopenhauer se puede llegar al conocimiento, a la posibilidad de conocer el noúmeno mediante el principio de razón suficiente"... "además según Locke en su epistemología acepta y considera el conocimiento dentro de un origen sensorial"... y él mediante sus sentidos había percibido un claro penalti. El resultado, de dicha discusión dialéctica, Ghana gana.

Por su parte la "naranja mecánica", y no la de Kubrick, en la que había puesta gran expectación, apenas gana sin brillantez ante una Dinamarca rendida, después de la derrota, a su filósofo más internacional, y a su idea de que "realmente no se puede saber, sino tener fe". "La duda es la base del pensamiento de una persona, sin ella la fe no tendría sustancia real" diría Kierkegaard. Pero en absoluto los Daneses son los únicos afiliados a la duda o a la filosofía del Sufrimiento y la Angustia, también son asiduos a esta los italianos. Hay que remontarse casi al historicismo de Hegel para entender la filosofía de Italia, que no obstante explota las ideas de Kierkegaard como ninguna, y este filósofo fue uno de los más críticos con Hegel. Así y todo, los defensores del fútbol control y estático italiano, en un afán de conciliación de las ideas hegelianas con las de Kierkegaard, afirman que igualmente es válida la idea del "todo lo que es real es razonable y todo lo razonable es también real" a lo que un servidor después de ver un partido de la azzurra se pregunta si tal cosa era real o mínimamente razonable.

No muy lejos de esta corriente anda la Inglaterra de Capello, la cual ve su máximo referente filosófico en Spinoza. Se le quiere ver una influencia cartesiana ya que sintetiza a su manera la idea de las tres sustancias, no obstante, Spinoza las reduce a una sola, "la sustancia divina infinita". Así Capello cree como Spinoza "que la sustancia es la realidad, que es la causa de sí misma y a la vez de todas las cosas". Así y todo, con 1-0 en el marcador y el equipo atrás, no fue suficiente para que la sustancia divina infinita reportara un debut con victoria al equipo inglés. Pero ante tanto racionalismo, quizá ni el mismo Descartes supo que le pasó a Green. Tal vez Dios hiciera de las suyas...

Platón con sus elementos monoteístas en su teología, como muestra en el Timeo, fue insuficiente para una selección helena que necesitó todo un panteón de dioses o al más inspirado Arquímedes... ya saben, el de Eureka. Por su parte Francia está falta de Sartre y su psicoanálisis racionalista, "basado en una total autocrítica del sujeto, una profundización que eliminara la mala fe".

Finalmente que sería de este mundial, y otros, sin aquello transcendente. Lo que más transciende de este mundial, a parte de "la roja" aquí en España, son las figuras de Messi y Cristiano Ronaldo, sin duda los más mediáticos a nivel global. Para Jaspers la transcendencia "es lo que existe más allá del mundo y del espacio"... "es como la expresión máxima de la no-objetividad". Por estas afirmaciones fue acusado por otros filósofos de monista, en cambio un servidor en este punto se plantea si los realmente monos (por no llamarlos simiescos) son los jugadores, la prensa deportiva especialmente sensacionalistas o los receptores de todo este circo. En todo caso, la no-objetividad está asegurada... y que siga rodando el balón.

Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario