21 de abril de 2011

Fútbol, solo fúbol


El fútbol, el rey de los deportes, de las audiencias. Todo un espectáculo y un negocio. ¡Pero el fútbol es solo eso! Como si fuera poca cosa...

A muchos de nosotros nos gusta el fútbol. O eso decimos. En realidad yo creo que el fútbol le gusta a menos gente de la que pensamos. Fútbol es un deporte, o ese era su origen, y ahora es un negocio gigante que aglutina masas de gente, en pro del espectáculo. Pan y circo, "alla romana", con sus fans y seguidores. Pero no perdamos la perspectiva, cada uno pensará lo que querrá, pero aunque se explote de manera masiva y global, en teoría, y espero estemos de acuerdo, esto es un deporte, es solo fútbol.

Esto debería ser solo fútbol. Esta es hoy mi amarga reivindicación. El fútbol se ha convertido en muchas cosas que no son fútbol. Casi lo de menos es el juego, el deporte, y lo que más transciende son otras cosas, mediocridades. La culpa de esto, quizá, sea compartida entre el llamado "forofo", que no aficionado, y la prensa deportiva, sensacionalista a niveles ya vergonzosos.

Es penoso hacer himno y bandera de esto, ser más que un club... y ya el fútbol (y hablo de todos o casi todos los equipos) se ha convertido en campo de batalla de ideales políticos, ideológicos, filosóficos... muy bonitos y bien presentados, tanto como vacíos de contenido real. El deporte se ha convertido en el aglutinamiento del igual, lo homogéneo, y el odio a lo contrastante, a lo diferente. Una forma más de organizar "tribus urbanas". Se establecen relaciones históricas, políticas, ideológicas fuera de toda lógica y razón, fuera del marco y ámbito futbolístico, fuera de lo que es un partido de fútbol, de lo que pasa durante los 90 minutos. El deporte se convierte en la excusa al servicio de la política. Al igual de lo que pasaba en la antigua Roma... donde esas sesiones de sangre y gladiadores no eran más que el bálsamo o la comidilla política de una sociedad castigada por "el imperio". Poco hemos avanzado pues...

Todos nosotros tenemos gustos. A unos les gusta el teatro, a otros la música, a otros la naturaleza... ¿alguno de estos se imagina a un "forofo" del fútbol en su obra teatral favorita? ¿En su auditorio preferido? ¿Gritando por el paraje incomparable por el que pasea? Pues a mi me repatea que lo que transcienda y se comente, el éxito o fracaso de un partido, sea la pitada a un himno x, los pases toreros de y, como la asociación de valores a los individuos dependiendo de su simpatía por unos u otros. Todo esto es objeto de debate, discusiones y disputas... el partido... la excusa. Patético!

Así pues yo hoy hago un llamamiento por el espectáculo, por el fútbol... y a quién le interese la república, los toros, la autodeterminación, las dictaduras, los idiomas, las gentes... fenomenal, pero el fútbol no tiene que ver nada con esto, es solo un deporte, vale, un espectáculo (pan y circo), pero en los campos de fútbol no se hace política, ni lingüística, ni sociología.. y quizá usted esté contaminando el ambiente con sus absurdas discusiones y se haya equivocado de tema y lugar para dar el coñazo. Disfrute del fútbol y deje disfrutar en paz. Como quien disfruta y deja disfrutar cuando va al teatro, al auditorio o a un parque natural. No es una guerra de unos contra otros, es una fiesta de todos, donde a veces se gana, otras se pierde y siempre se disfruta, pues nos gusta el fútbol.

Para terminar con este tema que sirve para dividir aficiones y no para juntar aficionados, y donde, como he dicho, dependiendo al equipo que seas simpatizante se te encasqueta un tópico u otro y tienes que formar parte de una masa homogénea que será la afición de ese equipo... voy a citar unas bonitas frases que me regaló un amigo, de una poetisa Brasileña, Clarice Lispector:

"No me enseñen lo que esperan de mi, porque voy a seguir mi corazón. No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente, soy diferente".

Artículos relacionados:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un interesante articulo y muy inteligente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

Quisiera leer otros comentarios como este

rodolfo tiznado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario