3 de abril de 2010

Santa semana

Semana Santa. Semana de fervor religioso. Celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo (Jesús de Nazaret). Parece que todos sabemos que se celebra, parece que todos nos sabemos la historia, pero hoy voy a contarla de otra manera, vamos a darle otro punto de vista.
Jesús (Jesu Cristo, para los amigos) es un hombre treintañero, que nació un 25 de diciembre en un establo de Belén, un tipo que fue bautizado a los 30 años, tenía 12 discípulos  hacía milagros, un buen día lo crucificaron y al tercer día resucitó... básicamente esto es de dominio público. Nos podríamos entretener con muchos detalles sobre su historia, pero vamos a resumir y a centrarnos en lo que hoy nos interesa, la "pascua". La historia del hombre del cual nace el cristianismo (incluido del nacimiento de una virgen, todo lo ya nombrado anteriormente, hasta su muerte en una cruz y resurrección) es una historia repetida, y hasta la saciedad en la historia. Otros Dioses como Horus, Attis, Krishna, Dionisio, Mithra, Odín, Buda Sakia, Alcides, Indra... tendrán idénticos o similares atributos a los de Jesús. Respuesta a esto, el Dios de los cristianos, el Mesías, no es más que uno de tantos Dioses basados en estudios astronómicos de la Antigüedad, son Mesías solares. El sol es uno de los elementos más adorados desde tiempos ancestrales, por evidentes razones (luz, calor, protección, necesario para la vida, cosechas... contrapuesto a la oscuridad, tinieblas).
Bien, los cristianos, en el Concilio de Nicea (325 n.e.) estipularon las bases (como de tantas otras cosas, pues allí, en Nicea se puede decir, se inventó el cristianismo, al menos se empezó a dar forma, a dogmatizar) de la Pascua de Resurrección. Y estas eran tres básicamente. La primera consistía en que el día de la resurrección tenía que ser domingo (día sagrado para el cristianismo), había que ponerlo un día e iba a ser en día grande, de fiesta. La segunda era no hacer coincidir la pascua de resurrección con la pascua Judía (religión de la cual debemos recordar el cristianismo se escinde) por lo que se abandona la idea de celebrar la pascua en un día concreto de la semana. De ahí la explicación que daremos a la colocación de la pascua cristiana. La tercera consistía en no celebrar dos pascuas, y esto se debe a que el cambio de año en la Antigüedad se producía con el equinoccio primaveral, de ahí la prohibición a celebrar esta antes de que el sol entrara en la región astronómica de Aries (hablo como constelaciones, y no como signo del zodiaco). Quizá de este hecho, los lectores más ávidos hallen relación cuando aún hoy en día, en nuestro actual cambio de año, durante esas fiestas se desea "felices pascuas" (en Navidad). Así pues, y teniendo en cuenta estas premisas, se sitúa el domingo de resurrección en el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera. De este hecho se debe a que dependiendo del año caiga muy pronto (hasta el 22 de marzo), o muy tarde (25 de abril). Así pues vemos que esta celebración tiene un sentido más astronómico que otra cosa.
No obstante, seguimos celebrado la muerte y resurrección de cristo... y esto también es algo interesante... Como hemos visto, ya anteriormente, Cristo no es más que un Mesías solar, es la viva representación del sol en la tierra, como muchas religiones ya hicieron anteriormente con sus Dioses. Que explicación encontramos pues a la muerte y resurrección de Cristo desde un punto de vista astronómico? Desde el hemisferio norte, durante el invierno, da la sensación que el sol camine hacia el sur. Poco a poco va desapareciendo, el sol es más bajo y los días más cortos. A partir del Día 22 de diciembre el sol queda como suspendido (o esa sensación perceptiva da) por tres días en una posición (22, 23, 24) para después, el día 25, este asciende un grado hacía el norte preludiando días más largos y tibios... esto es, la primavera. Además, durante los tres días que el sol permanece en su punto más bajo, antes de ascender, este está situado en el firmamento (desde el punto de vista de la tierra) cerca de la constelación llamada cruz del sur, o cruz. Así pues, desde una traducción mitológica de este hecho, el sol (Dios en cuestión) queda suspendido sobre la cruz 3 días para después ascender (resucitar o volver a nacer). Con el repunte del sol al tercer día se camina ya hacía la primavera, la salvación (incluso en el mito griego sobre la primavera es una historia de salvación de la humanidad) aunque oficialmente no se celebra esta hasta el equinoccio de primavera, cuando por fin el sol, el día, dura más que la noche (vence a esta, más horas de luz que de oscuridad).
Este hecho, entre otros, que como no vienen al caso de la temática "pascuera" no hemos comentado, relacionan todos esos Dioses solares entre sí.
Y este es el verdadero germen de la primavera, y la pascua. Mucho más ancestral, primario y científico que la respuesta cristiana a esta misma pregunta. Y opinión de un servidor, no creo menos bonita, ni menos emocionante todas estas cosas que acabo de contar, y creo que no tienen nada que envidiar a las larguísimas y soporíferas "histerias" bíblicas (novela de la buena) que casi por inercia vivimos y aceptamos en estos días.

Felices pascuas a todas/os.

Artículos relacionados:



3 comentarios:

Héctor dijo...

Impresionante, me ha encantado leerlo.

Desde luego, sigo pensando que si algo tiene a su favor la Iglesia cristiana es haber sabido venderse como la que más, y hacer pasar por "cristianas" tantas ceremonias y ritos paganos que hasta nos sorprende cuando descubrimos su origen.

Y es que al fin y al cabo, Dios es el mejor producto de marketing de la historia de Occidente.

Un abrazo compañero!!!

Anónimo dijo...

Vale, ¿y? No tienes ni idea maj@, las ideas que expones no van a ninguna parte, salvo a ridiculizar a aquellos para quienes la Pascua tiene un valor sentimental. En las procesiones, por lo menos, hay sentimiento; en tu texto no hay nada más que cortar y pegar, y además con muchas faltas. Tonto el que lo lea, desde luego, y tonto yo por comentarlo. Un saludo.

different is mine dijo...

Gracias por tu tiempo y tu opinión señor/a anónimo/a. Solo me asombra un poco su conocimiento acerca de mi persona (si tengo mucha o poca idea), más si se tiene que deducir todo de sus "argumentos".
Lo que digo, que efectivamente, no ha sido fruto de la investigación propia (muchos grandes pensadores e historiadores a lo largo de la historia se han preocupado ya de este tema antes) no es cuestionable o debatible. Ahora, usted puede creer lo que quiera, faltaría mas. Y yo no le respeto menos por que usted sienta lo que quiera. Pero estoy diferenciando aquí entre saber y creer. Entre evidencias y actos de fe. Así que no haga por confundirnos. Crea y disfrute lo que quiera y cuanto pueda. Así lo deseo.

http://www.youtube.com/watch?v=s9nE7v_3tdQ

P.D.- Le dejo aquí una muestra de ese sentimiento del que me habla... quizá no sea yo el que ridiculice (que ningún interés tenia en eso), flaco favor hace el fervor incondicional... solo reclamo algo de espíritu crítico y sentido común ("el menos común de los sentidos"... y esta tampoco es mía).

Buenas Pascuas

Publicar un comentario